¿Iluminar es un arte?
Nosotras pensamos que sí. Es una combinación de conocimientos adquiridos acerca de la temática de la luz con la capacidad de entender la gran variedad de espacios a iluminar: casas, comercios, oficinas, museos, hoteles y demás espacios abiertos o cerrados en los que vivimos. No se trata solo de medir la cantidad de lúmenes que debe recibir una actividad o preparar sus cálculos lumínicos. Se trata de la personalidad: cada espacio tiene una. Detrás de esa personalidad está el usuario, el dueño, el que va a “vivir” ese espacio y es quien nos contrata para hacerlo realidad.
Hay muchas maneras de resolver la iluminación de un espacio
Es un arte decidir cuál de ellas es la apropiada, y para cada actividad hay respuestas diferentes en iluminación. En las oficinas, por ejemplo, se debe tener uniformidad en las áreas de trabajo, entre los escritorios o mesas más frecuentadas, para evitar así un cansancio visual.
El confort visual es importante para asegurar un buen rendimiento de las personas. Por el contrario, la iluminación de los otros espacios como circulaciones, zonas de acceso o áreas de descanso pueden tener diferentes tipos de iluminación. Se puede lograr una variedad de efectos al acentuar, destacar alguna decoración o cambiando el color y/o intensidad de la luz. De este modo, el usuario percibe algo diferente y se puede relajar o distraer sin haber salido a la calle.
Dominar estilos es lo importante y es en lo que nos hemos ido perfeccionando a lo largo de los 25 años de la mano de nuestros clientes. Como consultoras en iluminación elegimos la luminosidad y las luminarias apropiadas. Como arquitectas, podemos entender mejor qué volúmenes son más importantes para destacar con luz. Cuando trabajamos con interioristas, nos convertimos en un equipo y buscamos lograr un perfecto balance en los ambientes. También es importante interpretar qué efecto y sensaciones queremos obtener cuando se oscurecen los espacios: desde simular una luz natural hasta crear un efecto dramático y contrastado.
Dominar la técnica
Detrás de cada actividad existe una necesidad por una iluminación apropiada para ella. Nosotras contamos con las herramientas y técnicas adecuadas para destacarlas. Por ejemplo, se requiere de cálculos lumínicos para espacios públicos como una biblioteca, un museo o un local comercial. Asimismo, a través de ópticas abiertas o cerradas y el tipo de lente, se pueden crear efectos desde pronunciados hasta sutiles baños de luz en pared.
Estos factores, combinados con el color de la luz y otras variables, son los que evaluamos para lograr una favorable luminosidad y sobre todo el confort visual.
Consideramos que es un arte traducir las diferentes técnicas y estilos para concretar lo que el cliente quiere y espera de nosotras, que no es otra cosa sino trasladar sus deseos en efectos de luz.
En Hilite, nosotras no vendemos lámparas sino el arte de la iluminación. ¡Visítenos!
Edición: Malena Ugaz
VISITA NUESTRO SHOWROOM:
Av. Santa Cruz 621 Miraflores
Lima 15074
Estacionamiento propio
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes: 10:00 a 19:00 hrs
Sábados: 11:00 a 18:00 hrs
VISITA NUESTRO SHOWROOM:
Av. Santa Cruz 621 Miraflores
Lima 15074
Estacionamiento propio
HILITE S.A.C. - RUC 20292405406 | Realizado por WSI - Dinámica Digital
HILITE S.A.C. - RUC 20292405406
Realizado por WSI - Dinámica Digital